¿Por qué se atascan las tuberías?
¿Por qué se atascan las tuberías?
Todas las tuberías, en mayor o menor grado, sufren de atascamiento. Conocer las razones por las que se atascan las tuberías, implementar prácticas preventivas o contar con los servicios de empresas de mantenimiento industrial, permite reducir los riesgos.
Asimismo, evitar el colapso repentino del sistema o prevenir los riesgos inherentes a una tubería atascada. En modo alguno, evita que se acumulen residuos o materiales en las paredes de tuberías o bajantes. Si no se les presta la debida atención, terminarán taponándolos.
Pero ¿Por qué se atascan las tuberías?… Las tuberías de desagüe o de conducción de fluidos, han sido diseñadas para recibir, transportar y evacuar líquidos de diferentes densidades y características.
Sin embargo, junto con esos líquidos, la tubería recibe restos de jabón, materiales sólidos, desperdicios de comidas, elementos grasos, productos químicos corrosivos y tóxicos…
Todos estos elementos, se adhieren a las paredes de la tubería, con el agravante de que algunos de ellos pueden resultar corrosivos, erosionando y destruyendo la pared, con las consecuencias y los riesgos que ello implica.
Estos sedimentos y materiales, no se disuelven por si solos. Su acumulación en grandes cantidades, causa el atasco de las tuberías o las bajantes. Una parte importante del mantenimiento industrial de tuberías y bajantes, es la inspección de tuberías con cámaras de T.V. Esta inspección, permite diagnosticar – sin tener que romper -, el estado de un sistema de desagüe o de conducción de fluidos. Detecta a tiempo problemas como el mismo atascamiento, pero también, fisuras, grietas, incrustaciones o roturas.
Aunque la inspección realizada por empresas de mantenimiento industrial, es una excelente medida preventiva. Existen algunos síntomas que pueden delatar, dentro de la edificación, la presencia de problemas al interior de las tuberías. Veamos algunos de ellos:
- Malos olores, sin explicación aparente
- Lentitud o dificultad en el fluido de los líquidos
- Imposibilidad de evacuar los líquidos en los puntos de desagüe
- Sonidos extraños durante la evacuación de los fluidos
- Humedad repentina en paredes, en puntos específicos, adyacentes al paso del sistema de desagüe o alcantarillado
Deja una respuesta